La odontología general es una parte de la odontología encargada de realizar los tratamientos generalmente más conservadores dentro de la odontología. Los principales tratamientos que realiza la odontología general están relacionados con elcuidado de la saludy son los siguientes:
 

  • Endodoncia: se “elimina el nervio” del diente para evitar que continúe generando molestias y así se salva la pieza dental.
     

  • Bruxismo: férulas de descarga que evitan los dolores y desgastes generados por el bruxismo
     

  • Extracciones: de dientes en mal estado que no se pueden salvar con reconstrucciones o endodoncias, de premolares para realizar tratamientos de ortodoncia, y extracciones de muelas del juicio.
     

  • Odontología conservadora: obturaciones (empastes nuevos o cambio de antiguos),incrustaciones, reconstrucciones de piezas dentales (con composite o con perno),selladores de fisuras…

Odontologia general
 
Periodoncia

La Periodoncia es una especialidad de la Odontología que trata las enfermedades de las encías y el hueso que sostiene los dientes. 

Existen dos grandes grupos de enfermedades periodontales: las gingivitis y la periodontitis.

Las Gingivitis son las enfermedades que únicamente afectan a las encías, es decir a los tejidos blandos que protegen los dientes.
 

Para tratar la gingivitis, la periodoncia consiste en la realización de una limpieza de boca para eliminar la placa bacteriana y el sarro. También se realiza una función educacional explicando al paciente los criterios necesarios de higiene bucal para que no vuelva a aparecer la gingivitis. En general todas las personas deberían ir a la consulta del odontólogo para que se les realice una limpieza de boca al menos una vez al año.
 

Si no es así, es fácil que la gingivitis progrese y se convierta en periodontitis, que prova dañso a la raíz del diente y a la estructura ósea y de tejidos que lo sostiene.

Cirugia Oral 
 
Implantología 

La cirugía oral es la especialidad que se ocupa del diagnóstico, la prevención y tratamiento de las patologías bucales que requieran de una intervención quirúrgica.

 

Los cordales (muelas del juicio) son causantes en muchas ocasiones de patologías orales e impiden el alineamiento de nuestros dientes, por lo que es necesario su tratamiento. Igualmente es necesario tratar cualquier lesión oral susceptible de cirugía bucal.

Los implantes dentales son unas fijaciones de titanio que se colocan en el hueso maxilar y mandíbula con el fin de sustituir las piezas dentales perdidas, lo cual nos permite reemplazar la pieza natural por una pieza artificial de mejor funcionalidad e igual o mejor estética.

Se recurre a los implantes dentales cuando se ha perdido una pieza dental con el fin de mejorar la funcionalidad y la estética de la boca  

Ortodoncia infantil
 
Odontopediatria 

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de las mal oclusiones dentales y/o esqueléticas.

 

Es decir, la especialidad que corrige los huesos y los dientes que están mal colocados o situados, haciendo que los dientes se queden más alineados y bonitos. Sus resultados son más efectivos durante la etapa infantil, ya que durante el desarrollo es más fácil corregir los defectos óseos y las malposiciones dentales para lucir en la etapa adulta unos bonitos dientes alineados.

Se recomienda una primera revisión de ortodoncia a los niños a los 7-8 años, realizada por el/la ortodoncista, el odontólogo especializado en la posición y oclusión de los dientes y desarrollo de los maxilares..

A esta edad normalmente ya han salido los incisivos superiores e inferiores definitivos, van saliendo los demás dientes definitivos y se va desarrollando el crecimiento óseo de los maxilares. La revisión ortodóntica a esta edad nos permitirá saber si el desarrollo es correcto o bien detectar de forma precoz posibles alteraciones de maloclusión y/o malposición.

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños.

El odontopediatra será, por tanto, el encargado de explorar y tratar a niños y recién nacidos. También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en ortodoncia, y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo. El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos y las caries.

 

La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes, para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor.

La estética dental es una especialidad de la odontología que se ocupa de los problemas de salud dental relacionados con la armonía estética de la boca, lo que se traduce básicamente en lograr una sonrisa perfecta, afeada por diferentes tipos de problemas.

Las carillas estéticas de porcelana es probablemente el tratamiento de estética dental más demandados. Con las carillas se restaura la parte frontal de los dientes delanteros con placas de porcelana para tapar problemas de coloración, alteraciones de la forma de los dientes, de su disposición o del esmalte, y para cerrar la separación existente entre los mismos.

Es importante destacar que la estética dental parte de un buen mantenimiento de la salud dental a lo largo de la vida. Una higiene dental adecuada desde la infancia es el punto de partida esencial. El otro, las revisiones periódicas con el odontólogo.

El blanqueamiento dental es un tratamiento dental estético que tiene como propósito reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando los dientes más blancos y brillantes.

 

El blanqueamiento permite eliminar manchas producidas por medicamentos como (tetraciclinas) o por bebidas como té, café, el tabaco o malos hábitos de higiene oral. 
 

No todas las manchas son eliminables, por lo cual se utilizan procedimientos alternos como carillas de porcelana o fundas complementando el blanqueamiento dental. 

 

Con la creciente demanda e importancia que ha cobrado la estética dental, tanto en el ámbito social como laboral hacen de este tratamiento un paso importante dentro del componente odontológico. 

Estética dental
Blanqueamiento dental
 

Contacto

Clinica Dental Verónica Vázquez Boutureira

Calle Perpetuo Socorro 3 bajo 

15006 A Coruña

Teléfono: 981-137-418    info@clinicaveronicaboutureira.con

  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon

Contacto

Clinica Dental Verónica Vázquez Boutureira

Calle Perpetuo Socorro 3 bajo 

15006 A Coruña

Teléfono: 981-137-418       informacion@clinicaveronicaboutureira.es

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • Google+ - Gris Círculo

Clínica dental Verónica Vázquez Boutureira 2020

Nº Registro Sanitario:C-15-001573

  • Black Facebook Icon
  • whatsapp
  • Black Google+ Icon